¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta cada vez a más personas y cuya previsión es seguir aumentando en los próximos años. Este aumento está relacionado con el aumento del sobrepeso y obesidad que cada vez es más frecuente en la población española. La diabetes se trata de una patología importante por su frecuente asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, por sus complicaciones y efectos negativos que puede ocasionar en la salud.

Tratamientos para la diabetes

Los tratamientos clásicos para la diabetes tipo 2, son fármacos con gran potencia para disminuir la glucosa pero que, sin embargo, algunos de ellos como la insulina o las sulfonilureas pueden presentar efectos secundarios como hipoglucemia y  aumento de peso. En los últimos años el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes ha estado encaminado en conseguir evitar estos efectos adversos a la vez que se mantiene una adecuada potencia para disminuir la glucosa. Por ello, los medicamentos más recientes son potentes para mejorar el control glucémico pero además presentan algunas ventajas respecto a los anteriores como su bajo riesgo de hipoglucemia y su efecto neutro o positivo en la disminución ponderal. Existe un grupo de fármacos llamados inhibidores de la DPP-IV que mantiene un efecto neutro sobre el peso y otros grupos como los análogos del GLP-1 o inhibidores de la SGLT-2 que pueden ayudar a bajar de peso cuando son complementados con una adecuada dieta, o asesoría nutricional y ejercicio físico regular. Esta disminución de peso ofrece una mejoría adicional para el control de los pacientes. Además, algunos de ellos han sido efectivos para controlar también otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión.  

La principal causa de mortalidad en personas con diabetes tipo 2 sigue siendo la enfermedad cardiovascular y desde hace algunos años para aprobar nuevos fármacos para la diabetes, se exige por las agencias reguladoras que los nuevos fármacos demuestren en ensayos clínicos que no tienen mayor riesgo cardiovascular que el placebo. Diversos estudios realizados posteriormente en estos nuevos medicamentos más recientes están demostrando que además pueden disminuir la mortalidad cardiovascular.

Como es de esperar, también tienen su parte negativa y pueden tener complicaciones y efectos adversos y no están indicados en todos los pacientes por lo que es necesario que el médico individualice el tratamiento de cada paciente ya que en muchos casos la insulina u otros fármacos clásicos como la metformina siguen siendo necesarios o incluso el primer fármaco a utilizar. En cualquier caso, lo que es una realidad en el momento actual, es que disponemos de más arsenal terapéutico y mayor cantidad de opciones con distintos perfiles y mecanismos de acción que nos permite proporcionar a nuestros pacientes el mejor tratamiento para la diabetes posible.

En el Instituto de Medicina EGR apostamos por una medicina preventiva y personalizada. Si tienes sobrepeso u obesidad, nuestros especialistas pueden ayudarte. Acude a una consulta de endocrinología para descartar cualquier patología como la diabetes tipo 2. Pide cita.

Dr. Juan José Marín Peñalver · Endocrinología · Instituto de Medicina EGR