Ovario poliquístico, vello y acné

El ovario poliquístico, el vello y el acné son tres condiciones que muchas veces van de la mano y que requieren un abordaje conjunto. Pero para entender cómo tratarlas, es importante conocer el porqué de esta asociación.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una entidad compleja que asocia alteraciones en la ovulación y trastornos hormonales con valores más altos de hormonas sexuales masculinas de lo habitual, que es lo que llamamos hiperandrogenismo. Las manifestaciones clínicas más frecuentes de este hiperandrogenismo en las pacientes son el acné y el aumento de vello (que refiere el nombre de hirsutismo).

Tratamiento del acné en las pacientes con ovario poliquístico

El tratamiento del acné en las pacientes con SOP, en la mayoría de los casos requiere un doble abordaje entre el ginecólogo y el dermatólogo.

Desde el campo de la ginecología se pueden utilizar anticonceptivos orales específicos para pacientes con hiperandrogenismo, que modularán ese disbalance hormonal, haciendo bajar el nivel de andrógenos en sangre. En pacientes que no pueden, o no quieren, tomar un tratamiento hormonal, se pueden utilizar complejos vitamínicos con inositol que, sin tener una eficacia tan clara, también pueden ofrecer buenos resultados a largo plazo.

Desde la consulta de dermatología el abordaje será diferente según el grado de acné y puede ir, desde la administración de productos tópicos (queratolíticos, antiinflamatorios o antibióticos), hasta el tratamiento con isotretinoína oral.

 

Tratamiento del aumento de vello en las pacientes con SOP

En el caso del hirsutismo, a pesar de que el ginecólogo y el dermatólogo jueguen su papel en estas pacientes, van a ser los tratamientos de medicina estética los que ofrezcan mejores resultados en el menor tiempo posible.

La técnica Láser Soprano es la técnica de depilación definitiva más completa que existe en el mercado, porque elimina el folículo piloso, de forma permanente, sin efectos secundarios y pudiéndose aplicar en todas las partes del cuerpo y en todo tipo de pieles.

En el Instituto de Medicina EGR, gracias a tener un equipo médico multidisciplinar (con ginecología y dermatología) y contar con una Unidad de Plástica y Estética, Ananké, podemos ofrecer un abordaje completo a las pacientes con ovario poliquístico para dar solución a todos sus problemas. Incluso cuando llegue el momento de plantearse un embarazo, los problemas de fertilidad, podrán ser tratados desde unidad de Reproducción Asistida URH García del Real.

Si quieres conocer más sobre el ovario poliquístico y las soluciones a sus problemas asociados, ven al Instituto de Medicina EGR y te ayudaremos. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690.

 

Dra. Laura Blasco Gastón · Ginecología · Unidad de Reproducción Asistida