Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que nació como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, cuya incidencia aumenta a pasos agigantados. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta condición. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Nosotros, desde el Instituto de Medicina EGR, ofrecemos una atención integral a los pacientes diabéticos, interviniendo en la optimización de su control, el cuidado de sus hábitos, incluyendo la opción de dietas personalizadas según su patología y necesidades, y la educación diabetológica que se ofrece en cada consulta.

Tipos de diabetes

Como sabemos, existen varios tipos de Diabetes, de las cuales las más conocidas son la tipo 1 o autoinmune, que se debe a la destrucción por nuestro propio sistema inmune de las células productoras de insulina, y cuyo tratamiento es la propia insulina; y la tipo 2, que tiene que ver con un problema de resistencia en los tejidos a la citada insulina, y que está estrechamente relacionada con la cada vez más prevalente obesidad.

Sin embargo, no debemos olvidar que además hay otros tipos de diabetes, que requieren abordajes especiales: en el embarazo existe una patología propia llamada diabetes gestacional, que afecta a un segmento importante de nuestras embarazadas. Es necesario, por ello, un diagnóstico correcto y precoz, para poder proceder a un tratamiento óptimo y a tiempo, y así procurar los mejores resultados tanto para la madre como para el bebé.

Esto sólo es posible gracias al trabajo coordinado de obstetras, endocrinólogos, nutricionistas, y psicólogos, que trabajan en constante comunicación. En nuestro centro, los ginecólogos llevan a cabo estudios diagnósticos a todas las embarazadas, y de manera precoz a aquellas que tengan más riesgo para desarrollar esta patología, y una vez se confirme el diagnóstico, se realiza un seguimiento estrecho en las consultas del endocrinólogo. La mayoría de las veces con una dieta adecuada se mantienen los niveles de glucemia adecuadamente controlados. Por ello, gracias a la labor de nuestros dietistas, contamos con la posibilidad de elaborar menús personalizados, teniendo en cuenta además el peso de la embarazada. Si por el contrario, se hace preciso el tratamiento farmacológico con insulina, las gestantes recibirán las pautas para poder administrarse la insulina y realizar los ajustes necesarios, de acuerdo con su doctor.

Aprovechando esta señalada fecha, queremos desde nuestro centro recordar a todos aquellos pacientes afectos que cuentan con toda la atención y cuidados oportunos para el mejor manejo de su diabetes.

 

Dra. Laura Mateos Moreno · Endocrinología · Instituto de Medicina EGR