Neurofisiología Clínica

Neurofisiología Clínica

Diagnóstico mediante Electromiografía (EMG)

El procedimiento de diagnóstico que permite evaluar el estado de músculos y nervios. Sirve para detectar una posible disfunción nerviosa, muscular o problemas en la transmisión de señales nerviosas a los músculos.

Electromiografía (EMG):

  • Habitualmente, se realiza la Electromiografía junto con otra prueba denominada Estudio de Conducción (electroneurografía o neurografía); ambas pruebas son complementarias.
  • ¿En que consiste?:  En conjunto, la técnica consiste en dar pequeños estímulos eléctricos a los nervios, a través de la piel, para valorar su conducción y estudiar mediante electrodo de aguja algunos músculos.
  • Preparación: No se necesita ninguna preparación especial, ni venir en ayunas. Es importante advertir al especialista, si se está recibiendo algún tratamiento anticoagulante, o si se padece una enfermedad infecciosa. Se recomienda acudir a la prueba con unos 10-20 minutos de antelación para realizar los trámites administrativos necesarios y permitir al paciente iniciar la prueba en estado de reposo. 
  • Información : La electromiografía aporta importante información sobre el estado del músculo, nervio, raíces nerviosas y motoneurona, que no puede obtenerse de forma alternativa y que con mucha frecuencia, condiciona la actuación médica que se llevará a cabo (otras exploraciones, intervenciones de nervio, orientación a la rehabilitación y otras).

Tiempo de espera para los resultados:

  • En el Instituto de Medicina EGR, somos conscientes de la incomodidad que puede suponer en algunos casos el someterse a ciertos procedimientos diagnósticos, e intentamos minimizar las molestias y desplazamientos inherentes a los mismos. Por ello, nos comprometemos a elaborar el informe correspondiente, al finalizar la prueba (siempre que no se requiera una mayor evaluación del caso por su complejidad), de una manera clara y precisa para favorecer la comunicación con los profesionales clínicos que indicaron dicha exploración.


Información de interés


Ovario poliquístico, vello y acné

Ovario poliquístico, vello y acné

Ovario poliquístico, vello y acné El ovario poliquístico, el vello y el acné son tres…
Cistitis de repetición. Lo que debes saber

Cistitis de repetición. Lo que debes saber

Infección del tracto urinario (ITU)  Es la forma más común de infección bacteriana. Suponen el…

Contamos con las principales sociedades médicas

 Cada especialidad acepta sus propias sociedades, consúltalas aquí.