La incidencia de la obesidad en la población mundial ha ido creciendo y hoy en día es un serio problema mundial de salud pública que atañe a todo tipo de países, independiente de su nivel de ingresos, alcanzando proporciones de epidemia a nivel mundial provocando la muerte de 2,8 millones de personas al año.
El exceso de peso no es sólo un problema estético. La obesidad es una enfermedad que disminuye la esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud, pudiendo afectar a cualquier nivel, tal y como se indica a continuación:

A nivel:

Endocrino: factor de riesgo para diabetes tipo 2 y para el aumento de colesterol y triglicéridos.
Cardiovascular: hipertensión arterial, varices o insuficiencia cardíaca. Incrementa la posibilidad de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
Respiratorio: insuficiencia respiratoria, apnea del sueño.
Digestivo: hernia de hiato, cálculos biliares.
Esquelético: artrosis (sobre todo a nivel de caderas, rodillas y tobillos)
Reproductivo: alteraciones menstruales e infertilidad
Sexual: disminución de la testosterona libre, provocando inhibición del deseo sexual en mujeres e impotencia en hombres.
Urinario: aparición de incontinencia urinaria
Cutáneo: celulitis, hirsutismo, estrías y foliculitis
Psicosocial: disminución calidad de vida, rechazo social, depresión, relación de pareja
Oncológico: cáncer colorectal, de esófago, riñón, próstata, útero y mama.

¿Cómo se evalúa la obesidad?

Para evaluar la obesidad, tenemos en cuenta 4 factores: peso, circunferencia abdominal, grasa corporal y el IMC (IMC=peso/altura2). Como criterios generales, se consideran los siguientes parámetros, aunque será la especialista en nutrición la que deberá hacer una evaluación global de cada caso.

 
a) Circunferencia abdominal:                        
Riesgoen hombresen mujeres
Moderado0.88-0.950.75-0.82
Alto0.95-1.01>0.82
Muy alto>1.01 
 
b) Grasa corporal  

 
c) Índice de masa corporal

 

¿Por qué optar por un procedimiento endoscópico?

  • Ayuda a mantener bajo control el hambre y el peso
  • No deja cicatrices, al no ser invasivo
  • No requiere una larga recuperación ni largas dietas especializadas
  • No tienen la intolerancia ni el refuerzo negativo de intervenciones quirúrgicas restrictivas o más invasivas

 

Técnicas endoscópicas:

  • Balón intragástrico 6/12 meses
  • Método POSE

 

Balón intragástrico

¿Cómo funciona?

El balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso. Ocupando parte del estómago, genera una sensación de saciedad precoz a la vez que hace más lento el vaciado del estómago. Existen 2 modalidades; el de 6 meses y el de 12 meses, dependiendo del tiempo que el balón vaya a permanecer dentro del estómago.

Procedimiento

Antes de realizar la intervención, el paciente debe venir a consulta con la nutricionista, psicóloga, anestesista y médico (gratuitas) para confirmar que es apto e informarle acerca de todos los aspectos de la intervención.

 

  • 24 horas antes de la colocación del balón: dieta especial y medicación preventiva.
  • Colocación del balón:Con sedación y en menos de una horael paciente se va a casa.
  • A partir de ese momento, se llevará un estricto seguimiento por parte del equipo nutricionista y psicológico, pautando las dietas precisas. Se irán implantando hábitos de vida saludables, para la consolidación de los resultados esperados.
  • Retirada del balón: A partir del 5º mes en el balón de 6 meses, o del 10º a partir del de 12 se empieza a planificar la explantación del dispositivo. Se lleva a cabo por endoscopia y con sedación.
  • Se continuará con asesoramiento multidisciplinar (nutrición+psicología) otros 6 meses, a contar desde la retirada.

 

Procedimiento POSE

¿Cómo funciona?

Consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño, provocando que el vaciado gástrico sea mucho más lento, tardando más en volver a sentir hambre entre comidas. Las suturas y las variaciones del estómago que se realizan con POSE son de carácter permanente. No existen alimentos prohibidos ni efectos secundarios de por vida. Es muy importante el asesoramiento multidisciplinar del médico, nutricionista y psicóloga durante todo el primer año, para conseguir la reeducación de los hábitos del paciente.

Procedimiento
  • Antes de realizar la intervención, el paciente debe venir a consulta con la nutricionista, psicóloga, anestesista y médico (gratuitas) para confirmar que es apto e informarle acerca de todos los aspectos de la intervención.
  • Dieta líquida previa a la intervención, según indicación de la nutricionista.
  • Realización del método POSE: a través de endoscopia y bajo anestesia general. La duración de la intervención es de una hora y media aproximadamente. Pasará una noche de ingreso hospitalario.
  • A partir de ese momento, se llevará un estricto seguimiento por parte del equipo nutricionista y psicológico, pautando las dietas precisas. Se irán implantando hábitos de vida saludables, para la consolidación de los resultados esperados.
  • Los resultados variarán de un caso a otro, dependiendo de las características de salud y del nivel de compromiso de los pacientes.

En el Instituto de Medicina EGR, a través de su Unidad Médica de Sobrepeso, ponemos a tu disposición estos tratamientos endoscópicos para la obesidad. Pide cita (gratuita) al 917401690, estaremos encantados de informarte. Nuestros especialistas le asesorarán para poder elegir la mejor opción según su caso particular.

 

Unidad Médica de Sobrepeso · Instituto de Medicina EGR