Os damos respuesta a las 8 preguntas sobre la congelación de óvulos que más frecuentemente les surgen a nuestras pacientes. Esperamos que puedan ayudarte.

 

1. ¿Cuánto tiempo pueden estar los óvulos congelados?

Los óvulos pueden estar congelados el tiempo que sea necesario sin que esto afecte a su calidad, ya que la vitrificación permite que sus características permanezcan idénticas con el paso del tiempo. Tras el proceso de la vitrificación los óvulos se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC, donde permanecen hasta que son descongelados. Estos tanques tienen un mantenimiento diario de control del nivel del nitrógeno líquido, lo que garantiza su estabilidad.

2. ¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?

Lo ideal es congelar óvulos antes de los 35 años para obtener resultados óptimos en la tasa de embarazo futura. A medida que cumplimos años la calidad de los óvulos empeora porque se produce un aumento en el porcentaje de alteraciones cromosómicas. Además, la reserva de óvulos también disminuye con la edad. Los resultados en pacientes menores de 30 años son excelentes porque tienen buena reserva y calidad de óvulos, aunque hasta los 35 años también se obtienen buenas tasas de embarazo. A partir de los 40 años no se recomienda congelar óvulos porque la tasa de embarazo, tanto con óvulos “en fresco” como congelados, disminuye mucho.

3. ¿Hay límite de edad para utilizar los óvulos congelados?

Aunque la ciencia a día de hoy nos podría permitir conseguir un embarazo a cualquier edad, las sociedades científicas no recomiendan realizar tratamientos de reproducción asistida cuando la edad de la mujer está por encima de los 50 años. El motivo de esta recomendación es que, conforme la edad de la mujer aumenta se produce un incremento significativo de las complicaciones durante el embarazo.

4.Disminuirá mi fertilidad futura si congelo óvulos?

No. Congelar óvulos no disminuye la fertilidad futura. La explicación viene de conocer cómo funciona el ovario de la mujer. Al principio de cada ciclo menstrual, el ovario selecciona unos 10-20 óvulos, pero sólo uno de ellos será capaz madurar para que se produzca la ovulación. El resto de los óvulos se “perderán”. Esta pérdida de óvulos ocurre de forma sistemática todos los meses, independientemente de que la mujer tome anticonceptivos o, incluso, durante el embarazo. En un ciclo de congelación de óvulos, lo que hacemos es “rescatar” esos óvulos que en el ciclo menstrual normal se perderían. Por lo tanto, podemos afirmar que la congelación de óvulos no disminuye la fertilidad, ni la reserva de óvulos, ni adelanta la menopausia.

5. ¿Cuántos óvulos tendré que congelar para asegurarme el embarazo futuro?

Aunque depende de la edad, podemos decir que lo ideal es congelar entre 25 y 30 óvulos. Este número de óvulos es lo que nos va a dar una probabilidad de embarazo cercana al 100% en el futuro. En pacientes menores de 30 años, que tienen una muy buena calidad ovocitaria, generalmente con congelar 20 óvulos puede ser suficiente.

6. ¿Cuántos ciclos de congelación de óvulos debo hacer?

Esta pregunta sobre la congelación de óvulos está íntimamente ligada a la anterior, aunque, en este caso, no sólo depende de la edad, sino también, de la reserva de óvulos. Cuanto mejor sea la reserva de óvulos, mayor será el número de ovocitos que obtendremos en el ciclo de vitrificación. Lo habitual es tener que hacer 2 ó 3 ciclos para conseguir un número adecuado de óvulos, si bien es verdad que en pacientes jóvenes (que tienen buena reserva y calidad ovocitaria), con un único ciclo podría ser suficiente.

7. ¿Puede tener más riesgo un embarazo de óvulos congelados?

A día de hoy podemos afirmar que los embarazos con óvulos congelados no tienen más riesgo que los que se producen con ovocitos en fresco. Lo que determina, en gran medida, las alteraciones genéticas de un embrión, es el material genético del ovocito. Como hemos explicado antes, conforme la edad de la mujer aumenta, se produce un incremento del porcentaje de alteraciones cromosómicas en sus óvulos y, por lo tanto, un mayor riesgo en el embarazo. Si tenemos en cuenta que, en un embarazo con óvulos vitrificados, la mujer va a utilizar óvulos de cuando era más joven, tendrá un riesgo menor de alteraciones cromosómicas y de aborto que el que le correspondería por su edad en el momento del embarazo.

8. ¿Cuál es el coste de la congelación de óvulos?

Si bien cada clínica tiene su presupuesto, en general podemos decir que los precios varían entre los 2000 a 3500€. En la página web de nuestra Unidad de Reproducción, URH García de Real, puedes consultar toda la información sobre precios y financiación. Además, URH García del Real ofrece un “Plan Joven de vitrificación de óvulos” para pacientes hasta los 30 años.

Si tienes alguna pregunta más sobre la congelación de óvulos, puedes pedir cita con alguna de nuestras ginecólogas en el Instituto de Medicina EGR, o directamente con una de nuestras especialistas en reproducción asistida, que son quienes realizarían el tratamiento, a través de la web o llamando al teléfono 917401690. También encontrarás más información en nuestra web sobre vitrificación de óvulos. Ven e infórmate de forma gratuita y sin compromiso. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!