La relación entre tratamientos de fertilidad y cáncer de próstata se ha estudiado por varios grupos. Recientemente Yahia Al-Jebari et al. llega a la conclusión de que los varones que han realizado Fecundación in vitro tienen mayor riesgo de tener cáncer de próstata. Si bien la disminución de la fertilidad en varones con cáncer siempre se había atribuido a los efectos deletéreos de los tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia) sobre las células germinales, este artículo nos muestra otra posible relación entre cáncer de próstata y fertilidad.

El artículo de Yahia Al-Jebari comparó la incidencia de cáncer de próstata en los padres de 1.181.490 niños, inscritos en el registro nacional sueco, nacidos entre 1994 y 2014. Separaron el total de los nacidos en tres grupos: los concebidos de forma natural, los concebidos mediante fecundación in vitro (FIV) con inseminación convencional y los concebidos con FIV-ICSI (microinyección espermática). La incidencia de cáncer de próstata en los 3 grupos fue de 0.28%, 0.37% y 0.42% respectivamente. La conclusión del artículo es que el riesgo de cáncer de próstata es un 30% mayor en pacientes que han tenido hijos mediante FIV convencional y un 60% mayor en los casos de ICSI comparándolo con embarazos espontáneos.  

Relación cáncer de próstata e infertilidad

La relación entre el cáncer de próstata y el tratamiento de fertilidad, se debe a la asociación de este cáncer con el diagnóstico de infertilidad masculina. El estudio de Thomas J. Walsh et al., en mayo de 2010, analizó a 22.562 hombres que realizaron FIV, y se observó que los varones diagnosticados de infertilidad masculina (con parámetros seminales por debajo de lo normal según la OMS) tenían 2.6 veces más probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de próstata de alto grado (Gleason 8-10) que los varones con parámetros seminales normales.

¿Por qué es importante la asociación entre tratamientos de fertilidad y cáncer de próstata?

Conocer que existe una asociación entre los tratamientos de fertilidad y el cáncer de próstata es importante para recomendar a los pacientes de FIV las revisiones urológicas destinadas al diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata suele diagnosticarse a partir de los 50 años, edad a la que se recomienda comenzar con las revisiones de la próstata. El debate está abierto sobre si debemos recomendar, a los pacientes de FIV, comenzar sus revisiones a los 40 años, considerando su esterilidad como un factor de riesgo.

En el Instituto de Medicina EGR contamos con la  Unidad de Reproducción Humana,  URH García del Real así como con una Unidad de Urología que trabajan de manera conjunta ofreciendo una atención coordinada a todos nuestros pacientes.

Si tienes más dudas sobre el cáncer de próstata y la fertilidad o quieres realizarte una revisión urológica puedes  pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690. ¡Te esperamos!

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real