Posibles tratamientos para fibromialgia

Aunque la fibromialgia es una patología que no tiene curación definitiva, existen numerosos tratamientos para aliviar el dolor y otros síntomas de esta patología con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Antes de comenzar un tratamiento para fibromialgia es conveniente recibir un diagnóstico diferencial con otras patologías para poder recibir el programa terapéutico más adecuado para cada situación. Un reumatólogo especializado es la mejor opción para recibir un buen diagnóstico e indicaciones que nos ayuden a entender todo lo que conlleva padecer fibromialgia.

Podemos centrar el tratamiento de fibromialgia en tres bloques y según las características y grado de dolor del paciente se podrán abordar uno o varios:

  • Deporte y fisioterapia. Es recomendable realizar ejercicios físicos aeróbicos, así como masajes suaves y relajantes que ayuden a aliviar el dolor muscular y controlar el estrés.
  • Terapia psicológica. Es muy recomendable para enseñar al paciente a afrontar de forma correcta los síntomas de la fibromialgia y adquirir nuevos hábitos para adaptarla a nuestro día a día.
  • Farmacológico. En caso de que los tratamientos anteriores no funcionen, el paciente puede incorporar un tratamiento con antidepresivos o relajantes musculares para mejorar el sueño, la fatiga, la depresión y los dolores musculares.

Además, podemos incorporar hábitos en nuestro día a día que nos ayuden a aliviar los síntomas de la enfermedad:

  • Alimentación sana y equilibrada. Evitar la cafeína y otros aditivos que puedan alterar el sueño.
  • Asumir horarios y rutinas para dormir, con el fin de mejorar la calidad del sueño.
  • Adquirir rutinas de ejercicio y relajación.

¿Tienes dudas sobre tratamientos para la fibromialgia?. Escríbenos tus consultas y te daremos respuesta.

Autor: Dr. Antonio Torrijos Eslava –Reumatología

Más información Qué es fibromialgia , Síntomas fibromialgia  y fatiga crónica y fibromialgia