¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido, cuyo síntoma principal es el dolor crónico localizado en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. Se trata de una percepción del dolor anómala, que hace que se aprecien como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son.

La mayoría de personas afectadas de fibromialgia son mujeres, casi un 80%, y la edad promedio en la que se empieza a manifestar está entre los 30 y 50 años. Esto no quita que existan hombres con esta patología, aunque en ocasiones es difícil de diagnosticar en el sexo masculino por ser una enfermedad asociada a la mujer.

El reumatólogo es uno de los especialista para confirmar el diagnóstico, que una vez detectada, y no siendo considerada un caso complejo, puede ser seguida por un médico de familia.

Para familiarizarnos más con esta patología veamos más sobre sus causas e investigaciones que se están desarrollando en la actualidad para abarcar mucha más información acerca de qué es la fibromialgia.

Causas de la fibromialgia

Reconocida por la OMS desde 1992, está clasificada como enfermedad reumatológica y aunque no se conoce su causa, cada vez se detectan más evidencias genéticas que se expresan ante determinadas circunstancias y que condicionan la respuesta del Sistema Nervioso respecto a la sensibilización de los procesos de percepción del dolor.

Es importante no considerar a los enfermos de fibromialgia como un grupo homogéneo, puesto que son muy diversos los factores a los que se le asocia la aparición de esta enfermedad. Debe hacerse un diagnostico diferencial  con otras enfermedades, entre ellas: artrosis,  artritis reumatoide o el lupus, hipotiroidismo, hepatitis C,  a personas que han sufrido episodios traumáticos graves con periodos continuados de estrés.

Investigaciones más recientes

Una vez explicado qué es la fibromialgia y sus causas, nos centraremos en dar una visión general del estado actual de investigación de la enfermedad:

Especialistas coinciden que el mayor avance en la investigación en fibromialgia en los últimos 15 años ha sido su normalización y reconocimiento. En décadas anteriores las pacientes acudían al médico y no eran comprendidas por no asociar la percepción del dolor a ningún elemento físico apreciable, los síntomas de la fibromialgia no eran normalmente asociados a ninguna enfermedad. No había un gran conocimiento sobre qué era la fibromialgia.

Pero aún hay mucho que hacer, se ha conseguido concretar que la base fisiopatológica de la fibromialgia se debe a trastornos de las moléculas que se encargan de la transmisión del estímulo nervio tanto a nivel del Sistema Nervioso central como del periférico. También se han concretado los distintos síntomas de la fibromialgia y se han destinado tratamientos para cada una de ellas: antidepresivos, anticonvulsionantes, hipnóticos, antipsicóticos….

Aunque se esté consiguiendo avances en el tratamiento, estos fármacos están diseñados para otro tipo de enfermedades y no siempre se consiguen los resultados deseados. Por eso mismo, actualmente se está investigando en materia de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en distintas áreas:

  • Tratamientos combinados con fármacos y refuerzo de conducta
  • Investigación genética para determinar que una persona sea más propensa a padecer la enfermedad
  • Uso de radiografías o resonancias magnéticas para precisar el diagnóstico
  • Tratamientos sin necesidad de medicamentos para ayudar a reducir/controlar el dolor
  • Metodologías para a mejora del sueño y el descanso

Esperamos que este artículo os haya sido útil para tener un mayor conocimiento sobre qué es la fibromialgia. Si tras su lectura se despiertan dudas, no dudéis en dejar un comentario y os ayudaremos a resolverlas.

Autor: Dr. Antonio Torrijos Eslava -Reumatología

Más información Síntomas fibromialgia , Tratamiento fibromialgia y Fatiga crónica y fibromialgia