Hay pruebas fáciles y rápidas que permiten saber si eres fértil. El Instituto de Medicina EGR y URH García del Real  lanzan una campaña para revisar gratis la fertilidad, de manera que la mujer pueda poder tomar decisiones informadas, libres y conscientes sobre su maternidad futura.

España es uno de los países donde más se retrasa la maternidad. Actualmente la edad media del primer embarazo son 32 años, la segunda más alta del mundo (sólo por detrás de Corea del Sur). Además, un 30% de las mujeres buscan embarazo por encima de los 35 años, lo que podría ser un problema, porque a esa edad sólo quedan el 10% de los óvulos con los que nace y su calidad disminuye de forma significativa. Por esto, creemos que es importante que las mujeres se realicen una revisión de su fertilidad, que les permita planificar cuándo y cómo buscar embarazo si lo desean, facilitando que ese embarazo sea con sus propios óvulos.

Cómo saber si eres fértil

La mujer puede saber si es fértil valorando la reserva de óvulos que le quedan en sus ovarios, y controlando que su aparato reproductivo femenino (útero y ovarios) tenga un aspecto normal. Ambas cosas se pueden conocer con un análisis de hormona antimullerian(AMH) y una ecografía.

El análisis de AMH puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual y sus valores no se ven afectados por la toma de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales. Valores de AMH entre 1.2 y 4.9 ng/ml indican que la reserva ovárica es normal.

En la ecografía se miran los ovarios y se hace un recuento de folículos antrales, que son los “saquitos” donde están los óvulos que podrían desarrollarse en un ciclo menstrual.  Cuando el recuento de folículos antrales es de 10 a 20 entre los dos ovarios, se considera que la paciente tiene una reserva ovocitaria normal. Además, la ecografía, permitirá observar si hay alguna patología ovárica o uterina que pueda dificultar el embarazo.

Si deseas embarazo, para qué sirve conocer la reserva ovárica

Si la reserva ovárica es normal, recomendamos intentar embarazo de forma espontánea durante 12 meses si la mujer es menor de 35 años; y durante 6 meses, si es mayor de 35. Alrededor de un 20% de las parejas jóvenes y un 50% de las mayores de 35 años, no conseguirá embarazo pasado este periodo. A éstas, les recomendaremos ampliar el estudio de fertilidad para identificar posibles causas que retrasen el embarazo y realizar un tratamiento de reproducción asistida si fuera necesario.

Si la reserva ovárica es baja, se recomendará intentar embarazo de forma espontánea durante un máximo de 6 meses. Si al cabo de este tiempo no ha conseguido embarazo, plantearemos iniciar algún tratamiento de reproducción asistidaMujeres mayores de 38 años, pueden realizar directamente un tratamiento de Fecundación in vitro, para aumentar su probabilidad de embarazo, cada mes que lo intentan. La idea es ganar tiempo y conseguir embarazo antes de que la reserva ovárica se agote.

Si la reserva ovárica es anormalmente alta, podemos sospechar síndrome de ovario poliquístico (SOP) y es frecuente que la mujer necesite un tratamiento de estimulación de la ovulación, que le ayude a ovular, para conseguir embarazo.

Para qué saber si eres fértil si no deseas embarazo.

Si la reserva ovárica es normal o alta, pero la mujer no se plantea gestación hasta después de los 35 años, ofreceremos congelar sus óvulos. Estos óvulos congelados podrán servirle si en un futuro se encuentra con problemas para conseguir un primer o segundo embarazo. Si la reserva ovárica está baja, y la paciente no desea gestación en ese momento, recomendaremos vitrificar sus óvulos cuanto antes.

La edad ideal para la congelación, o vitrificación, de óvulos es antes de los 30 años, aunque los resultados son muy buenos hasta los 35 años. Entre los 36 y 39 años, los resultados son más limitados y, a partir de los 40 años, congelar óvulos no está recomendado. La vitrificación o congelación ultrarrápida, mantiene las características de los óvulos en la edad en que fueron congelados, lo que “congela la fertilidad” de la mujer. Los óvulos jóvenes propios le darán una mejor probabilidad de embarazo y un menor riesgo de aborto que utilizar sus óvulos en un futuro, especialmente cuando ya es mayor de 38 años.

Retrasar la maternidad provoca en muchas mujeres la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo. Algunas podrán conseguirlo utilizando sus propios óvulos, pero otras muchas, especialmente a partir de los 38-40 años, tendrán que renunciar a utilizar sus propios óvulos, por no tener cantidad y calidad suficiente para producir embarazos a término. Estas mujeres tendrán que utilizar óvulos de donante o renunciar a su objetivo de ser madres. Muchas de ellas, habrían cambiado su planteamiento si se les hubiera informado sobre su reserva ovárica y se les hubieran ofrecido diferentes alternativas “cuando aún estaban a tiempo”.

En resumen, saber si eres fértil es muy fácil y permite tomar decisiones conscientes sobre cómo planificar la maternidad. Si quieres conocer más sobre la campaña de revisión gratis de la fertilidad, o sobre cualquier otro tema relacionado, en URH García del Real y en el Instituto de Medicina EGR estaremos encantados de ayudarte. Puedes pedir cita a través de la web de URH o de EGR,  o llamar al teléfono 917401690. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta ·  Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dra. Laura Blasco Gastón · Ginecología · Unidad de Reproducción Asistida