Ovarios poliquísticos y obesidad

El 50-60% de las mujeres con ovarios poliquísticos sufren de obesidad, empeorando su pronóstico en todos los aspectos. Por eso, la modificación del estilo de vida está en la primera línea de tratamiento de estas pacientes.

La obesidad se define utilizando un parámetro llamado índice de masa corporal (IMC), que correlaciona peso y talla (kg/m2). Se considera que hay obesidad cuando el IMC es superior a 30.

Ovarios poliquísticos y alteraciones endocrinas relacionadas con la obesidad

La obesidad aumenta hasta cuatro veces la frecuencia de las alteraciones menstruales en mujeres con ovarios poliquísticos. Incluso, aunque la mujer tenga ciclos regulares, la obesidad afecta a la calidad de los ovocitos y a la maduración del endometrio.

También las manifestaciones clínicas derivadas del exceso de andrógenos (acné, aumento de vello, calvicie…) se ven acrecentadas en pacientes obesas.

En el 70-90% de los casos de mujeres obesas con ovarios poliquísticos se observa resistencia a la insulina. Especialmente importante es cuando el exceso de grasa está acumulado en la zona abdominal. En estos casos, es entre 3 y 5 veces más frecuente que aparezca un síndrome metabólico (dislipemia, hipertensión, intolerancia a la glucosa o diabetes tipo II) y enfermedad cardiovascular.

Ovarios poliquísticos y la fertilidad en pacientes con obesidad

Las pacientes con ovarios poliquísticos tienen comprometida su fertilidad por las alteraciones en la ovulación y calidad ovocitaria, pero si además tienen obesidad, su pronóstico reproductivo empeora de forma llamativa.

Las pacientes obesas con SOP responden peor a los tratamientos de fertilidad. La estimulación de los ovarios es más difícil de controlar, produciendo respuestas escasas o exageradas con mayor frecuencia de lo normal; y, cuando se consigue el embarazo, tienen una mayor morbi-mortalidad materno-fetal.

En los tratamientos de Fecundación in vitro, se ha observado que las pacientes con obesidad tienen ovocitos de menor tamaño que el normal, un menor número de embriones y de peor calidad y, por lo tanto, una menor probabilidad de embarazo.

Cómo tratar a las pacientes con ovarios poliquísticos y obesidad

El tratamiento de las pacientes con ovarios poliquísticos y obesidad requiere un abordaje multidisciplinar que incluye a ginecólogos, nutricionistas, psicólogos…). En el Instituto de Medicina EGR contamos con todas estas especialidades.

La pérdida de peso puede, por sí misma, restaurar la ovulación sin necesidad de otros tratamientos y una pérdida ponderal del 5 al 10% (sin necesidad de llegar al normopeso) puede ser suficiente para que los depósitos de grasa abdominales (que son los que confieren peor pronóstico) se movilicen.

Desde la consulta de nutrición desarrollamos planes nutricionales individualizados, realizamos asesoramiento y educación nutricional y ayudamos a nuestras pacientes en la modificación de sus estilos de vida.

La Unidad de Psicología ofrece todo el apoyo y recursos emocionales necesarios para lograr el objetivo a las pacientes. Además, ambas unidades, psicología y nutrición, colaboran en un programa conjunto de Alimentación Emocional para tratar los casos más complicados.

Por otra parte, nuestra Unidad de Reproducción Asistida, URH García del Real, pone al alcance de nuestros pacientes todos los tratamientos de fertilidad para ayudarles a conseguir el embarazo.

Si tienes ovarios poliquísticos y obesidad y quieres que te ayudemos pide cita con nosotros, a través de nuestra web o llamando al teléfono 91 740 16 90. Nuestro equipo médico está aquí para ayudarte.

 

Dra. Laura Blasco Gastón · Ginecología · Unidad de Reproducción Asistida