Saber cómo calcular los días fértiles es importante cuando una pareja decide tener hijos, ya que en estos días la probabilidad de embarazo será máxima. Hay varias formas de hacerlo que a continuación te explicamos.

Calcular los días fértiles según el calendario menstrual:

Es la forma más sencilla para calcular los días fértiles, pero únicamente es válida cuando la mujer tiene ciclos regulares, es decir cuando el número de días entre reglas es prácticamente el mismo. 

El ciclo menstrual de la mujer dura de media 28 días (lo más frecuente es entre 26 y 30 días). En los días centrales del ciclo es cuando se produce la ovulación, y por lo tanto, el momento más propicio para quedarse embarazada. Si el ciclo de la mujer dura 28 días, la ovulación ocurrirá en torno al día 14 (contando como primer día el comienzo de la regla); si el ciclo es más corto ocurrirá algún día antes y si es más largo, después. Al producirse la ovulación, el óvulo sale del ovario y comienza su camino a través de las trompas de Falopio hasta el útero. En las trompas de Falopio espera ser fecundado por un espermatozoide. Los espermatozoides pueden permanecer vivos en el tracto femenino entre 48 y 72 horas. La recomendación general es mantener relaciones sexuales cada 2-3 días durante la semana en la que se calcula que se producirá la ovulación.

Calcular los días fértiles según la temperatura basal:

El método sintotérmico de fertilidad se basa en los cambios que se poducen en la temperatura de la mujer durante el ciclo menstrual. Antes de la ovulación la temperatura basal suele oscilar entre 36.5ºC y 36.7ºC, y como consecuencia del aumento de los niveles progesterona la temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación (aumento que se mantendrá hasta el final del ciclo menstrual).

El método no predice la ovulación, sino que indica que la ovulación ya se ha producido, por lo que tan solo si hacemos mediciones repetidas de la temperatura y si establecemos un patrón regular de varios meses, seremos capaces de predecir la ovulación.

Calcular los días fértiles según la textura del flujo vaginal:

Los cambios hormonales también producen cambios en la textura del flujo vaginal. Cuando la mujer no es fértil el flujo vaginal es de color blanquecino o amarillento, poco abundante y de textura pegajosa. Alrededor de la mitad del ciclo se producen cambios en la textura del flujo a causa de la acción de los estrógenos. El flujo aumenta y se hace más filante y transparente, como la clara de un huevo. Este cambio en el flujo se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Cuando la ovulación concluye el flujo poco a poco se va haciendo más y más pegajoso y seco. El periodo más fértil empieza en el último día en que detectemos este el flujo ovulatorio.

Calcular los días fértiles con un test de ovulación:

Los test de ovulación permiten calcular los días fértiles con mayor exactitud ya que detectan en orina la hormona que se produce cuando ovulamos, llamada hormona luteinizante o LH. Ésta es la forma más precisa mediante la que podemos conocer cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada.

Sin embargo, a pesar de contar con diferentes métodos para calcular los días fértiles, el embarazo no siempre se produce de forma rápida y sencilla. La probabilidad mensual de embarazo es del 15-25%. Este porcentaje de éxito se mantiene durante 6 meses, si transcurridos los 6 meses no hay embarazo la probabilidad cae a un 5-10%, y si pasan mas de 2 años sin embarazo la probabilidad de quedarte embarazada es menor al 3%. Por este motivo, cuando una pareja lleva más de 6 meses buscando embarazo sin éxito, es conveniente que acuda a una clínica de fertilidad para tratar de detectar los posibles problemas que estén surgiendo y poner una solución.

Si tienes dudas sobre tu fertilidad o te está costando quedarte embarazada a pesar de saber cómo calcular tus días fértiles, en URH García del Real, la Unidad de reproducción Asistida del Instituto de Medicina EGR, te ofrecemos una primera consulta gratuita y sin compromiso. Puedes puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 91 740 16 90. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Equipo Médico Unidad de Ginecología ·  Instituto de Medicina EGR