Uno de los momentos más importantes de la mujer es cuando se entera que está embarazada. Todo su mundo cambia y comienzan las preguntas y las dudas ¡Tranquila, es normal! La curiosidad siempre puede más, y queremos saberlo todo sobre nuestro nuevo estado.

Hoy os vamos a hablar de una de las pruebas más importantes que se realiza al inicio de la gestación, el Triple Screening. Tenemos que saber, que esta prueba, no es una prueba diagnóstica, es decir, no te dice si tienes algo o no, sino que es una prueba de descarte.

El Triple Screening se basa es el estudio combinado del primer trimestre que consiste en realizar una serie de determinaciones no invasivas  para calcular una probabilidad de enfermedad cromosómica.

Básicamente, se combinan los siguientes parámetros:

  • La BHCG y la PAPP-A: dos hormonas relacionadas con el embarazo que se obtienen mediante una analítica de sangra entre la semanas 9-12 de gestación.
  • Una ecografía en las semanas 12-13 (cuando el embrión mide entre 45 y 84mm) para medir unos marcadores como la translucencia nucal y el hueso nasal.
  • La edad de la gestante.

Es una prueba que tiene como objetivo minimizar todos los riesgos para el embarazo a la vez que aumentan la seguridad en los diagnósticos. Muy diferente a otros procedimientos de diagnosticar este tipo de alteraciones como la amniocentesis o una biopsia de corion, métodos ambos invasivos. Por lo que a pesar de tener prácticamente una fiabilidad del 100% no se realizan de forma rutinaria porque conllevan un riesgo para la gestación.

Como cada vez queremos tener más seguridad en este tipo de diagnósticos con los menores riesgos posibles, otra opción es utilizar el llamado Harmony test. Esta prueba evalúa el riesgo de alteraciones en los cromosomas Y, X, 21, 18 y 13 midiendo la cantidad relativa de ADN fetal en la sangre materna. Se realiza a partir de la semana 10 de embarazo y alcanza una fiabilidad del 99%. Al realizarse en sangre materna no conlleva ningún riesgo para el bebé.

Lo importante es que el ginecólogo te informe de todas estas pruebas para un buen control de la gestación y principalmente para que estés tranquila y disfrutes de tu embarazo al máximo.