La diabetes mellitus (DM) consiste en un grupo heterogéneo de trastornos que presentan niveles elevados de glucemia, una deficiencia absoluta o relativa de insulina, así como muchos desarreglos en el metabolismo y a nivel hormonal.

Las complicaciones que puede tener a corto plazo de la DM se relacionan principalmente con las de control de la glucosa: hiperglucemia, hipoglucemia, y cetoacidosis.

A continuación explicamos cómo fisioterapia y diabetes están relacionadas para distintas complicaciones que pueden presentarse. La tipología de las complicaciones prolongadas son:

  1. Afectación neuropática: su afectación puede darse en cualquier nervio o vía nerviosa. La neuropatía en el Sistema Autónomo, la motora periférica y la sensitiva que nos llevan a la generación de úlceras en los pies, claudicación, amputaciones, hemorragia en la retina con posibilidad de ceguera y disminución de los reflejos cardiovasculares.
  1. La complicaciones macrovasculares están formadas por la hipertensión, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía coronaria y vasculopatía periférica.
  1. A nivel microvascular asociado especialmente a nefropatía y retinopatía.

NEUROPATÍA DIABÉTICA

 Se puede definir como un trastorno de las partes autónomas y somáticas del SNP que se desarrolla dentro del marco de la diabetes.  Afecta de forma especial al segmento distal de extremidades inferiores. Sus tres grandes síndromes son:

  • Distal (mal perforante plantar)
  • Proximal ( o variedad amiotróficas)
  • Mono neuropatías craneales (su forma más común es la parálisis incompleta del III par).

Labor del fisioterapeuta. Fisioterapia y diabetes

En la anamnesis el fisioterapeuta la dirigirá hacia aspectos relacionados con la actividad física y funcionalidad motor. Se observará la incapacidad que le supone en las actividades de la vida diaria.

En la exploración se valorará fuerza muscular, tono muscular, sensibilidad, reflejos y exploraciones complementarias tales como biopsias, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), etc.

Fisioterapia y diabetes. Tratamiento

En el tratamiento de fisioterapia para diabetes en neuropatía diabética nuestro objetivo es:

  • Proteger el miembro de todo traumatismo, ya que es muy vulnerable por la falta de sensibilidad presentada y alteraciones vegetativas.
  • Mejorar las circulación de las zonas, intentando evitar los edemas.
  • Prevenir la contractura y la atrofia.
  • Evitar anquilosis articulares y rigideces.

En general, el tratamiento específico de fisioterapia para diabetes en este caso irá en función de las necesidades y capacidades del paciente :

  1. Tratamiento postural
  2. Cinesiterapia
  3. Termoterapia
  4. Crioterapia
  5. Masoterapia
  6. Hidroterapia
  7. Electroterapia

En los apartados del 2 al 7 indicados anteriormente se tomarán precauciones especiales en aquellas zonas que presenten una sensibilidad baja.

Trabajaremos la reeducación de la sensibilidad, propiocepción, reeducación de la marcha. La utilización de órtesis o férulas posturales puede ser necesaria en algunos casos.

A continuación desarrollaremos en más profundidad otras enfermedades que relacionan fisioterapia y diabetes.

MACROANGIOPATÍAS

1) ENFERMEDAD CARDÍACA: se estima que el 50% de estas muertes están asociadas a la DM, la más presente es la tipo, diabetes mellitus no inmuno dependientes (DMNID). En la enfermedad cardiaca nos encontramos con, Angina, infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca.

Objetivos: Recuperar el sistema cardiovascular al máximo de sus posibilidades, consiguiendo una mejor tolerancia al esfuerzo.

Influir sobre algunos factores de riesgo mejorando la TA, hiperlipedemia, la obesidad, el estrés, etc.

Concienciar al paciente sobre su enfermedad y recomendar un régimen de cuidados y limitaciones, con los cambios asociados a su estilo de vida.

Fisioterapia y diabetes. Tratamiento

la rehabilitación es conveniente realizarla de forma muy precoz, que se dividirá en las fases:

Fase hospitalaria (7-10 días), fase de convalecencia de 8 a 12 semanas en las cuales se encuentra un FC inmediata y FC intermedia, en las cuales se hace un trabajo progresivo.

Por último la fase de mantenimiento, donde se animará al paciente acudir a un gimnasio para continuar con ejercicio el resto de su vida.

2) ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV): La ateroesclerosis de los vasos cerebrales se desarrolla paralelamente a la de los vasos periféricos y a la enfermedad cardiaca. Puede ocurrir que la ECV en el diabético favorezca la aparición de demencia como consecuencia del flujo sanguicerebral por ateroesclerosis y existencia de múltiples y pequeños infartos cerebrales asintomáticos.

Relación fisioterapia y diabetes. Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia y diabetes debe de ser precoz para intentar reducir al mínimo las secuelas funcionales y reeducar al paciente en la tareas de su aseo y vida cotidiana.

Tratamiento postural, estimulación del lado indemne, concienciación del movimiento pasivo, empleo constante del control visual,etc.

3) ENFERMEDAD PERIFÉRICA VASCULAR (EPV): En los pacientes con DM existe una importante incidencia de la EPV, la gangrena y la consiguiente amputación de los miembros.

Objetivos:

  • Proteger las áreas isquémicas de daños físicos
  • Intentar evitar la progresión de la enfermedad
  • Salvar las zonas locales de la obstrucción arterial.
  • Controlar la trombosis y riesgos de la infección
  • Evitar la atrofia por no utilización y las rigideces articulares en zonas de cadera y rodilla.
  • Evitar ulceraciones secundarias, debido a los efectos que pueden causar los efectos de la presión sobre los talones en aquellos pacientes que deben estar en la cama por isquemia grave.

Fisioterapia y diabetes. Tratamiento

Medidas generales, reentrenamiento al esfuerzo, termoterapia, electroterapia, baños de contraste, ejercicios activos dinámicos.

Y para aumentar las posibilidades circulatorias periféricas:

  • Ejercicios terapéuticos de Buerger y de Allen.
  • Sistemas de oclusión venosa intermitente cámara de compresión.
  • Descompresión, cama oscilante, masaje sincardíaco.

PIE DIABÉTICO (PD)

Se presenta en el caso de los diabéticos que presentan un control metabólico deficiente, que conlleva a alteraciones mecánicas en el pie y a una predisposición mayor a presentar infecciones de tipo grave. Estos casos pueden derivar a amputaciones de forma parcial o total de extremidades inferiores.

 Objetivos conjuntos de fisioterapia y diabetes:

  • Tener un mayor control de la infección
  • Conseguir una mejor movilización de todas las estructuras. Estimular el piso y los bordes de la úlcera.
  • Contribuir al alivio del dolor presente e iniciar el proceso de cicatrización.

El tratamiento se realiza según el tipo de afectación que presenta el pie, intentando especialmente prevenir la aparición y sus complicaciones asociadas.

Medidas preventivas para el pie diabético:

  • Hay que controlar el nivel de glucemia para disminuir el riesgo de complicaciones
  • Cuidar de pies y uñas
  • Lavarse de forma cuidada los pies.
  • No andar descalzo y utilizar siempre calzado cómodo.
  • Realizar exploraciones anuales de la función de los nervios.
  • Evitar la ingesta de alcohol y tabaco.
  • No utilizar bolsas de agua caliente.
  • Realizar de forma regular ejercicio aeróbico

 

Se considera que alrededor de un 90% de las úlceras pueden tener curación, si se pueden tratar de una forma rápida.

El ejercicio en la diabetes

El ejercicio físico es un elemento muy importante para tratar la DM. Cuando se realice ejercicio físico se deben conocer los beneficios y riesgos que llevan implícitos los ejercicios, teniendo en cuenta estilo de vida del paciente, para conseguir estimularle y conseguir que pueda incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana.

Para cualquier consulta relacionada con fisioterapia y diabetes, recomendamos consultar con su centro médico.

Autora: Dolores Ibañez Piñero, Fisioterapeuta