El 4 de febrero es una de las fechas más importantes y que no debemos pasar por alto. El día Mundial del Cáncer es una fecha que todos debemos tener muy presente, tanto por aquellos amigos o familiares que luchan contra esta enfermedad, como para nosotros mismos, para tener una mayor concienciación sobre la importancia de su prevención.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), compuesta por más de 150 países de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) emprendieron hace unos años la iniciativa de llevar a cabo una intensa campaña de concienciación social, ante el aumento de nuevos casos de cáncer en nuestra sociedad. Así es como se estableció el 4 de febrero como la fecha en la que todos debemos recordar que podemos hacer frente y vencer al cáncer, pero también para tener muy presente que una buena prevención es fundamental.

Bajo el lema de este año, “Nosotros podemos, yo puedo”, el Día Mundial Contra el Cáncer lanza de nuevo un nuevo llamamiento a los ciudadanos, para recordar las acciones necesarias y ganar la batalla a esta enfermedad.

El cáncer en cifras a nivel mundial

Según los datos obtenidos por Naciones Unidas, extraemos las siguientes conclusiones:

  • El cáncer es distinto en hombres y mujeres, y no todos los tipos de cáncer son igual de mortíferos. Los cánceres que generan más muertes entre la población son los relacionados con el hígado, pulmón, estómago, colon y mama.
  • En el año 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.
  • El tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer que se producen en el mundo y en un 71% del cáncer de pulmón.
  • Determinados malos hábitos pueden incrementar la probabilidad de sufrir cáncer, como por ejemplo: no tomar suficientes verduras y frutas, no realizar ejercicio físico o consumir alcohol y tabaco. Presentar un índice de masa corporal elevado también puede ser un factor de riesgo. Según las Naciones Unidas, el 30% de las muertes se debe a uno de los factores de riesgo indicados anteriormente.
  • Los países que tienen ingresos medios o bajos son los más afectados por el cáncer. Alrededor de un 60% de los casos de cáncer detectados se localizan en países que carecen de los medios suficientes para poder establecer una detección temprana y poder disponer de los medicamentos necesarios para su tratamiento. Por estos motivos, el 70% de las muertes detectadas por cáncer a nivel mundial se localizan en América del Sur, América Central, Asia y África.

El cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que en el año 2020 se diagnostiquen en España un total de 246.713 nuevos casos de cáncer en España, de los cuales 97.715 se producirán en mujeres y un 148.998 en hombres. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), se calcula que en España una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres serán diagnosticados de cáncer. En la siguiente tabla se pueden observar estos y otros datos registrados en el año 2012 en nuestro país.

día mundial contra el cáncer casos

Tabla procedente de SEOM

La mortalidad por cáncer en España en el año 2012 fue de 63.579 varones y de 39.183 mujeres, es decir, un total de 102.762 fallecimientos.

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades del aparato circulatorio. Sin embargo, el cáncer sí es la primera causa de muerte en hombres. En la siguiente tabla se pueden observar cuáles son los principales tipos de cáncer que causan actualmente mayor mortalidad entre hombres y mujeres en España:

día mundial contra el cáncer tumores

Tabla procedente de SEOM

El cáncer se puede prevenir

¿Sabías que el 40% de los cánceres se podrían evitar con hábitos saludables?. Las medidas de prevención del cáncer son importantes tanto para evitar que se pueda desarrollar esta enfermedad, como en el momento de su detección. En esta última situación, se puede conseguir una disminución de la mortalidad si la detección del cáncer se realiza en sus etapas tempranas, ya que la eficacia de los tratamientos es mayor.

  • Recomendaciones generales para su prevención

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol

-Realizar ejercicio físico todos los días, por lo menos durante 30 minutos cada día.

-Evitar la exposición solar en las horas de máximo sol, por ejemplo entre las 10 y las 16 horas del día. Es muy importante la utilización de cremas con protector solar, especialmente en aquellas personas que pueden ser más vulnerables como niños menores de 3 años, o bien personas con ojos claros y piel blanca.

-La alimentación es un punto fundamental. Se debe aumentar el consumo de verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales. Es muy importante reducir la ingesta de productos que presentan grasas de origen animal, como embutidos y leche entera, y ácidos grasos trans presentes en golosinas, snacks y bollería.

-Relacionado con el punto anterior, es importante evitar el exceso de peso u obesidad.

  • Recomendaciones contra el cáncer específicas para hombres

A continuación indicamos qué tipo de pruebas pueden ser recomendadas para el hombre en cuanto a prevención del cáncer:

A partir de los 50 años se recomiendan revisiones periódicas para prevenir el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, siendo a partir de los 60 años cuando existe un mayor riesgo de contraerlo. La revisión anual para la detección de cáncer de próstata es fundamental.

El cáncer testicular se produce en hombres menores de 40 años. Se recomienda realizar un examen testicular en su examen físico anual.

Los hombres suelen tener mayor facilidad en contraer determinados cánceres de piel. La probabilidad de contraer cáncer es de casi tres veces superior a la de las mujeres. Por este motivo, aquellos hombres que pasen mucho tiempo al sol o tengan facilidad en tener quemaduras en la piel, deben realizar revisiones periódicas cada año.

  • Recomendaciones contra el cáncer específicas para mujeres

En este apartado abordamos las principales pruebas de prevención de cáncer en la mujer:

-En el caso de adolescentes es importante prevenir el cáncer de cuello de útero mediante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las pruebas de PAP y del VPH para detectar células anormales que puedan suponer cáncer de cuello uterino son exámenes recomendados a partir de los 21 años y hasta las 65 años.

A partir de los 18 años, además de la autoexploración mamaria que es necesaria realizar por cada mujer de forma periódica, es importante acudir a una revisión ginecológica anual y realizarse ecografía de mama para la posible detección de cualquier anomalía en los senos.

-A las mujeres mayores de 40 años se recomienda la realización de una mamografía para la detección del cáncer de mama.

Pequeñas acciones pueden suponer importantes cambios en tu vida. El Instituto de Medicina EGR te anima a que realices tus revisiones y a que tomes las medidas de prevención que sean necesarias. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte. ¡No te quedes sentad@ y actúa!, ¡todos contra el cáncer!

Dr. José Mª Fernández Moya, Director Médico del Instituto de Medicina EGR
Ginecología y obstetricia Madrid