La salud de la mujer es una de las mayores preocupaciones de nuestro Instituto de Medicina. EGR y todo el equipo médico que forma parte de él ha estado trabajando continuamente para ofrecer los mejores servicios y la máxima atención personalizada a las necesidades de nuestras pacientes. A lo largo de los más de 20 años de existencia de la clínica, se han integrado nuevas especialidades dentro del cuadro médico para conseguir que las mujeres se sientan atendidas de una forma integral y puedan encontrar toda la asistencia que necesitan.

Siguiendo con esta forma de entender la medicina, EGR ha logrado uno de sus mayores retos y, uniendo sus fuerzas con Clínica Ananké, Instituto Médico Estético de EGR, y URH García del Real, Clínica de Fertilidad, actualmente se ha convertido en un centro médico único que ofrece un programa integral de apoyo al cáncer de mama formado por un equipo multidisciplinar de especialistas y profesionales médicos: ginecólogos, dermatólogos, esteticistas, cirujanos plásticos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, doctores especialistas en reproducción asistida, expertos en micropigmentación…entre otros.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. Afortunadamente la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en los últimos años y ya son muchas las mujeres que lo han superado. El plan de apoyo al cáncer de mama incluye atención médica en las distintas fases de la enfermedad, tanto en la prevención, en el desarrollo y en el apoyo de la enfermedad tras la superarla.
.

¿En qué consiste el programa de apoyo al cáncer de mama de EGR?

Los principales puntos que cubre son los siguientes:

 

apoyo cáncer de mama esquema

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Nuestro programa de apoyo al cáncer de mama parte de las pruebas ginecológicas necesarias para detectar cualquier anomalía, y en el caso de que así sea, pedir unas pruebas complementarias de contraste.

Cada paciente obtendrá un asesoramiento y un tratamiento personalizado. En el caso de la detección precoz del cáncer de mama, la cirugía suele ser la técnica más común a practicar. Ésta puede ser de dos tipos: siendo una cirugía conservadora la que se encarga de sustraer el tumor (tumorectomía) o bien de extirpar una parte de la mama (cuadrantectomía). Una cirugía más agresiva es la que consiste en extirpar toda la mama (mastectomía). Los especialista en cirugía de mama decidirán qué procedimiento hay que seguir.

 

 

apoyo cáncer de mama diagnóstico

 

Antes de realizar una linfadenectomia (extirpación de ganglios linfáticos que se analizan para conocer si contienen cáncer), se tendrá en cuenta la técnica llamada “ganglio centinela”. Este ganglio es el primer ganglio linfático que encuentran las células cancerosas para intentar circular a través de la linfa y llegar a otras partes del cuerpo. Para su detección, se inyecta un tinte o sustancia que se desplaza a lo largo de los conductos linfáticos y así hasta llegar a los ganglios centinelas. De esta forma, sólo se extraen aquellos ganglios que se han detectado con células cancerígenas.

La disección axilar es el método más eficaz para controlar las zonas próximas al tumor, proporcionando una información muy valiosa para el diagnóstico de la enfermedad y proporcionar un tratamiento más personalizado para las pacientes.
Ir al inicio

ASESORAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Una vez detectado el cáncer de mama, las pacientes necesitan recibir más que nunca todo el apoyo tanto de sus familiares como de todos los tratamientos médicos que puedan hacer más llevadera la enfermedad.

  • Psicología

El plan de apoyo al cáncer de mama incluye ayuda psicológica en pacientes con cáncer. Es una situación difícil en la que se experimentan distintos estados emocionales en la mujer, y hay que trabajar sobre ellos hasta que finalmente se acepta la enfermedad y se presenta una actitud activa para afrontarla.

La atención psicológica en pacientes con cáncer permite que puedan analizar y exponer las emociones que van surgiendo como cansancio, soledad, amor, miedo, etc. La ayuda psicológica puede ayudar a convertir estas emociones en descubrimiento personal y nueva energía.

Tampoco hay que olvidar el apoyo psicológico que necesitan los familiares. En muchas ocasiones no saben cómo afrontar esta nueva situación que se presenta en un ser querido. Es importante que todos ellos puedan mantener una actitud valiente y positiva para mejorar la calidad de vida.

  • Nutrición

El papel de la nutrición es muy importante en la fase de prevención. Según la Asociación española contra el Cáncer (AECC), una adecuada alimentación, realizar ejercicio físico y llevar unos hábitos saludables pueden ayudar a prevenir el 70% de los cánceres.

En el caso que se haya desarrollado la enfermedad, vigilar la alimentación es fundamental para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Combatir infecciones mediante un sistema inmunitario reforzado
  2. Conseguir disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
  3. Tratar problemas nutricionales como la pérdida de tejido óseo y muscular.

Los servicios de nutrición dentro del programa de apoyo al cáncer de mama, están compuestos por los siguientes pasos:

  • Se realizará una primera visita a la paciente para realizar un estudio antropométrico (definición de talla, peso, altura, masa muscular, porcentaje de grasa corporal, etc.) y registrar su historia clínica y dietética.
  • Atendiendo a las características de la paciente y a la sintomatología del tratamiento, se detallará un programa nutricional adecuado y completo.
  • Se realizarán revisiones para ir comprobando que se mantienen los objetivos que se han definido y la consecución de los mismos.

Este programa específico en nutrición será de gran ayuda para conseguir una dieta saludable y equilibrada, y tener un control de la alimentación de la mujer en todo momento.

  • Estética

La mujer puede ver su autoestima disminuida, sentir desánimo o sentirse desplazada de la sociedad por el hecho de estar padeciendo un cáncer de mama, ya que durante la evolución de la enfermedad su cuerpo sufre una serie de cambios físicos y psicológicos constantes. Para facilitar tanto la asimilación de estos cambios como la puesta en marcha de soluciones efectivas a los mismos, el programa de apoyo al cáncer de mama de EGR incluye un asesoramiento totalmente gratuito por parte de la Unidad de Estética Ananké, en las distintas áreas que se especifican a continuación. En caso que la paciente lo considere necesario, se puede realizar un seguimiento con consejos y técnicas faciales y corporales, en las distintas fases del tratamiento oncológico.

 

apoyo cáncer de mama cirugia

 

¿Cuáles son las transformaciones físicas que puede experimentar en la mujer?

  • La pérdida de cabello temporal. Cuando finaliza el tratamiento, vuelve a crecer el pelo, pero durante el mismo, es muy común la utilización de turbantes, pañuelos o o pelucas, ya que son elementos sencillos y prácticos de llevar.
  • Desaparición de vello facial. Las cejas pueden desaparecer durante el tratamiento del cáncer. Nuestro Instituto de Medicina pone a disposición nuestro equipo de esteticistas que podrán aplicar y enseñar técnicas de maquillaje específicas para disimular este cambio y devolver al mismo tiempo una forma natural y sencilla al rostro.
  • Cambios en la piel. El tratamiento también puede ocasionar determinados efectos sobre la piel, que pueden producir deshidratación, aparición de manchas o bien una apariencia cetrina. Este tipo de cambios en la piel pueden ser tratados con tratamientos específicos. El equipo de dermatología de EGR ofrece un asesoramiento y un tratamiento personalizado para cada mujer.
  • En los casos de mastectomía sin reconstrucción se tendrá que considerar la utilización de prendas concretas o bien prótesis mamarias adecuadas.

Clínica Ananké y EGR se unen para proporcionar un asesoramiento a la mujer que le pueda aportar una mayor seguridad y una mejor aceptación de su situación actual.

  • Preservación de la fertilidad

Tener un cáncer de mama no implica no poder llegar a ser madre. Actualmente las técnicas de reproducción asistida permiten preservar la fertilidad mediante el tratamiento de vitrificación de óvulos (congelación de óvulos). Este tratamiento consiste en la extracción y congelación de óvulos de la mujer, de forma que puedan volver a ser utilizados en el futuro. Esta técnica puede iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

 

apoyo cáncer de mama vitrificacion

 

¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

La edad ideal para la congelación de los óvulos es antes de los 35 años. El tratamiento requiere de una duración de unos 10 o 15 días.

Las fases de las que se compone el proceso de vitrificación son las siguientes:

  1. En primer lugar se realiza una estimulación ovárica a partir del tercer día del ciclo. La estimulación ovárica se realiza con preparados hormonales inyectables. Se realizan varias ecografías y análisis de sangre para conseguir un desarrollo adecuado de los ovocitos y concretar el mejor momento para su extracción.
  2. La recuperación de los ovocitos dura unos 10 o 15 minutos y se realiza pinchando los ovarios a través de la vagina, extrayendo el contenido de los folículos mediante aspiración. Para ello es necesario sedación en quirófano y realizar reposo absoluto durante un día.
  3. Se realiza la vitrificación de los ovocitos en el laboratorio el mismo día que se obtienen.

Una vez congelados, se procederá a la desvitrificación cuando la mujer lo decida.

El equipo de URH García del Real ofrece una primera visita gratuita para recibir la información necesaria y asesoramiento.
Ir al inicio

CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA

La mastectomía es una cirugía en la mama que puede ser de disintos tipos:

  • Mastectomía cutánea: se extirpa toda la mama, pero se deja el pezón y la areola en su lugar.
  • Mastectomía simple o total: se corta tejido mamario libre de piel y músculo y se extrae. La areola y el pezón también se extirpan.
  • Mastectomía radical: se extirpa la piel superpuesta, todos los ganglios linfáticos axilares situados debajo del brazo y los músculos pectorales. Este tipo de cirugía no es muy común.
  • Mastectomía radical modificada: se extrae todo el tejido mamario junto con algunos ganglios linfáticos situados debajo del brazo.

 

apoyo cáncer de mama reconstrucción mamaria

 

No sólo las pacientes de cáncer de mama pueden realizarse este intervención, sino también aquellas mujeres que tienen un riesgo elevado de presentar cáncer de mama. En este caso, se denomina mastectomía preventiva.

EGR colabora con el Grupo IMO (Centro Oncológico para el tratamiento del cáncer) para decidir qué tratamiento hay que aplicar en cada momento.

¿Qué acciones se pueden realizar dentro del plan de apoyo al cáncer de mama?

  • Tras la mastectomía, se puede reconstruir la mama durante la misma operación o en una fase posterior. La reconstrucción de la mama constituye un apoyo emocional muy importante al mejorar la imagen y eliminar la necesidad de utilizar prótesis. En todo caso, siempre será la paciente quién decidirá cuál es la opción que prefiere. Nuestro equipo de cirujanos plásticos asesorarán a las pacientes que quieran recibir información previa tanto de la intervención como del tipo de prótesis mamaria a utilizar.
  • Reconstrucción del pezón y la areola. Se puede realizar como una intervención posterior a los 6 meses de la cirugía reconstructiva, o bien recurrir a la micropigmentación, que dará forma y color al pezón y la areola una vez la mama se haya reconstruido. Este tipo de intervención recupera la imagen personal de la paciente, su autoestima y confianza. La micropigmentación utiliza pigmentos hipoalergénicos de carácter mineral. No es permanente debido a que no lleva plomo y se realiza en la capa más superficial de la piel. Su duración es de unos dos años aproximadamente. EGR pone a su disposición los servicios de micropigmentación oncológica.
  • Fisioterapia para evitar el linfedema. El linfedema se produce en el brazo porque se interrumpen los vasos linfáticos a nivel de la axila, produciendo que la linfa aumente su volumen de forma considerable y no pueda drenarse, se acumule y se produzca inflamación. Es muy importante tener controlado este trastorno para su prevención y tratamiento.

Ir al inicio

Esperamos que esta información pueda ser de interés y ayuda a muchas mujeres. Desde el Instituto de Medicina EGR queremos mostrar todo nuestro apoyo al cáncer de mama y ofrecer toda nuestra ayuda. Si tenéis alguna pregunta o consulta, no dudéis en contactarnos, estaremos encantados.

Equipo médico, Instituto de Medicina EGR